Portal de Islam: Entrevista con Riay Tatary
Entrevista a Riay Tatary -

Presidente de la Unión de Comunidades Islámica de España

Por

Pablo Gámez

originalmente publicada por Radio Nederland


- "El Islam es la religión de la palabra" -

Condena al terrorismo y condena a los bombardeos estadounidenses a Afganistán. Entrevista con Riay Tatary, Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España. Secretario General de la Comisión Islámica de España. El representa religioso Riay Tatary hace un llamado a parar la guerra y reestablecer el diálogo como mecanismo ideal para resolver los problemas.

tataryDesde su posición de Presidente de la Unión de comunidades Islámicas de España no escatima esfuerzos para advertir que las acciones militares son una pésima propaganda para Estados Unidos y sus aliados en el mundo islámico.

PABLO GÁMEZ
Los Estados Unidos dicen que no van a detener los bombardeos ni siquiera durante el Ramadán, ¿que piensa sobre esta decisión el mundo musulmán?
RIAY TATARY
Yo creo que el mundo musulmán, desde el primer momento, ha recibido muy mal el ataque de Estados Unidos a Afganistán, porque sabíamos de experiencias y de la guerra en general,  que  morirían  inocentes . Además  es una venganza contra de un pueblo que no tiene nada que ver con lo que ha ocurrido en Estados Unidos. Por lo tanto, sea durante el Ramadán o fuera de él, es algo que está hiriendo mucho a los sentimientos de todos los musulmanes en el mundo.

GÁMEZ
Sin embargo, podemos decir casi con certeza que de continuarse los ataques durante este mes, la herida va a ser más grande.
TATARY
Creo que los musulmanes nunca ha tenido ningún problema con el pueblo americano , y una parte de ese mismo pueblo americano es musulmán. Hay casi siete millones de musulmanes en Estados Unidos, y esa nación ha tenido bastante relaciones con el mundo islámico. Los pueblos musulmanes respetan al pueblo americano pero no comparten la política exterior de su gobierno  cuando se refiere a muchas cuestiones vinculadas al mundo islámico, especialmente con el tema palestino.

GÁMEZ
Como Ud. sabe la estrategia de Washington se basa en un equilibrio nada sólido con los regímenes musulmanes moderados. Piensa Ud. que el gobierno de los Estados Unidos corre el riesgo de perder ese apoyo, en caso de no respetarse el Ramadán.
TATARY
Lo que temo es que a lo mejor la política de Estados Unidos - y no me refiero al pueblo porque en gran parte ellos no saben la verdad y los sentimientos de los musulmanes no los conocen de cerca - podría ganarse el apoyo de algunos regímenes árabes durante un tiempo. Pero simultáneamente está perdiendo el apoyo de toda la población musulmana, que es la cuarta parte del mundo.

GÁMEZ
Un ejemplo muy claro en esa línea ha sido también la advertencia del gobierno de Indonesia.
TATARY Si, por supuesto, ya que se trata del país musulmán más poblado del mundo.  

GÁMEZ
Arabistas e intelectuales argumentan que históricamente hay casos de luchas y guerras entre musulmanes que no han respetado el mes del Ramadán.
TATARY
Yo no conozco ningún ejemplo de una guerra que fuese iniciada en esas circunstancias por los musulmanes. En realidad siempre ha sido una realidad impuesta por fuerzas ajenas. Se ha tratado entonces de un mecanismo de defensa. Pero ahora lo que está pasando en el mundo actual no es por sentimientos islámicos, sino por intereses de algunos regímenes en contra de otros. Además nunca ha sido generado por sentimientos religiosos.

GÁMEZ
Cómo interpreta Ud. el giro que ha tomado Turquía con su decisión de enviar tropas comando hacia Afganistán.
TATARY
No lo entiendo, pero tal vez se pueda explicar como que Turquía es el único Estado árabe que forma parte de la OTAN. Por lo tanto, parece que es una muestra, de un apoyo que no se implica algo en contra del Islam, sino simplemente contra lo que Estados Unidos llama, el terrorismo. Quieren demostrar con  la participación de Turquía , un país islámico,  que esa idea confusa esta cambiando. Pero considero que los musulmanes en este sentido no lo van a aceptar, porque los musulmanes condenan
la guerra porque el Islam es como su propio nombre, la paz. Los musulmanes quieren la paz.

GÁMEZ
Entonces  no piensa que la presencia de Turquía en esta Alianza contra el terrorismo podría servir como puente mediador entre los intereses de Occidente y de los musulmanes
TATARY
No lo creo. Lo primero que se debe hacer es mediar para parar  la guerra, e intentar por medios pacíficos aunar todos los esfuerzos tanto de países islámicos como gente de bien de todo el mundo, para ayudar a que en Afganistán se pare la guerra.
Estas experiencias trágicas durante muchos años ha destrozado el país, ha muerto mucha gente inocente y hemos visto en las pantallas de la televisión a familias enteras, a niños de corta edad bajo los escombros . Creo que esto daña las relaciones entre los pueblos y crea un odio innecesario.

GÁMEZ
Descarta completamente entonces la posibilidad de que otras naciones musulmanas sigan el ejemplo de Turquía.
TATARY
Yo creo que no lo van a hacer. Primero porque está en contra de  los  sentimientos de los musulmanes y si lo hacen están haciendo mal . Lo que si deben   apoyar es una gestión  pacificadora. Debemos llamar la atención sobre que no debe crecer el numero de muertos y que no se deben tirar más bombas. Lo que deben hacer los musulmanes en todas las partes, en todos los países,  es intentar, una vez que la guerra ya es un hecho, hacer lo posible para detenerla y ayudar a los afganos para que tengan un gobierno estable y  pacificador en esta zona. Y todos debemos ayudarles a  levantar el país de nuevo.

GÁMEZ
De que forma pueden los musulmanes o los pueblos musulmanes hacerse  escuchar ante occidente
TATARY
Hace falta el dialogo, el Islam es la religión de la palabra, la religión del libro, la primera palabra que fue revelada por Dios al profeta Mohamed fue la palabra ley, por lo tanto la palabra es lo que mas influye en los pueblos islámicos.

Creo que a estas alturas de una civilización tan extendida, con los avances de los medios tecnológicos de pasar de un continente a otro con tanta facilidad, los medios de comunicación que tenemos, yo creo que ya  llegó el momento de dejar las armas y emprender un viaje que seguro nos va a conducir a la paz mundial.

GÁMEZ
No cree que  Occidente intenta también promover el dialogo y la palabra
TATARY 
Yo siempre repito  que lo que se ha creado es  un bloque rico y un bloque pobre. Que  están  creciendo  las riquezas , y sin embargo la otra parte aunque tiene las materias primas  sufre de mucho deterioro en el sentido económico. Creo que lo que hace falta es fundamentar  este dialogo primero en la justicia , y empezando por la justicia económica y social, lo cual inmediatamente conduciría a un dialogo fecundo y pacifico.

GÁMEZ
Hay una observación  que apunta a que Washington no ha sabido manejar con especial acierto la crucial batalla de la propaganda en los países musulmanes, donde Osama Bin Laden ha partido con cierta ventaja al plantear todo el conflicto como un ataque contra el Islam. Comparte Usted esta observación.
TATARY  
Mire, sencillamente le digo que los musulmanes lo que han tenido son algunos sentimientos especiales por la razón de que Estados Unidos apoya al régimen de Israel, que es el  que está  aplastando al pueblo de Palestina, y porque es un  país colonizador que esta ocupando tierras palestinas. Sin embargo, a la mayoría aplastante de los musulmanes le ha dolido lo que ha pasado en Estados  Unidos, mas aún cuando se trata de que entre la gente  que estaba en las torres gemelas también había gente musulmana. Mas de  400 personas fallecidas son  de origen musulmán. Una vez que se ha cambiado el rumbo y ya empezó a atacar a otro pueblo inocente ya no tiene  el mismo respaldo, y por lo tanto cualquier postura rígida salga de donde salga ya le ha tocado los corazones y los sentimientos de los musulmanes.

GÁMEZ
Qué piensa de la forma en la que la Unión Europea en su conjunto ha asumido el manejo de esta crisis internacional
TATARY
A mi lo que me interesa es que la Unión Europea tome ya sus riendas y juegue un papel efectivo, un papel activo, y no siempre el papel de mediador tardío. Creo que Europa puede cumplir un papel importante especialmente en el Mediterráneo y en Oriente Medio porque  es la zona mas afectada directamente. Somos  pueblos de las dos riberas, que hemos convivido durante muchos años. Tenemos  muchos factores en común, hasta incluso en la gastronomía,  por lo tanto creo que es muy importante que la Unión Europea tome las riendas de una estrategia nueva para el futuro de la cuenca mediterránea y de la paz mundial ,  especialmente en el Oriente Medio.

 

Por

Pablo Gámez

Fuente de Información: Radio Nederland

 

Portal de Islam